Otras Noticias

Mas

Poder Ejecutivo somete al Congreso Presupuesto 2018: RD$816,565.3 millones

Autor : a tiempo rd on : viernes, 29 de septiembre de 2017 0 comments
a tiempo rd


SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Haciendo depositó este viernes en el Congreso Nacional el Presupuesto del Estado correspondiente al 2018, correspondiente a la suma RD$816 mil millones 821 mil pesos, el cual Danilo Medina definió como “uno de los más balanceados que se han formulado en los últimos años, ya que incorpora nuevos ejes del programa de Gobierno en materia de pobreza, genero, medio ambiente y tecnología, educación, salud, seguridad y protección social.

La entrega fue hecha por el Ministro de Hacienda Donald Guerrero, junto al director de Presupuesto Luis Reyes al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien los recibió junto a los senadores Dionis Sánchez, presidente Comisión Presupuesto, Prim Pujals, Rubén Darío Cruz.

Donald Guerrero, informo que el Presidente Danilo Medina ha enviado un Presupuesto acorde a las necesidades del país, con especial atención a Educación, Salud y Plan Social.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que el miércoles 4 de octubre dará entrada al pleno el Presupuesto y designara una Comisión Bicameral para su estudio.

Luis Reyes, director de Presupuesto defendió los planes del gobierno dirigido a la seguridad ciudadana: “que tenemos en este Presupuesto la adquisición de 250 motocicletas, incluyendo de 150 de alto cilindraje, para fortalecer el patrullaje de la Policía Nacional, tenemos mejor avituallamiento, combustible y partidas que la ciudadanía no conoce para la compra de tecnología por parte de la PN; y esta administración de gobierno ha hecho mayor esfuerzo para fortalecer la seguridad ciudadana”, reitero.

Danilo Medina en su carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reitera el compromiso de la actual Administración con la Estrategia Nacional de Desarrollo, END, 2030 Y EL Plan del Gobierno 2016-2020 de impulsar programas y obras de amplio impacto para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, el apoyo a los sectores productivos, en énfasis en las Mipymes y canalización de inversión pública hacia obras prioritarias de alta rentabilidad social y medioambiental.

En el Presupuesto del Estado, se ha programado que en el 2018 los servicios sociales aumenten en RD$26 mil 786.1 millones con respecto a lo presupuestado para el 2017, colocando dicha fianlidad en 8.5% del PIB, el segundo nivel mas alto en los últimos 25 años, solamente superado en el 2013 8.8% del PIB , luego de la Reforma Fiscal que tuvo lugar a finales del 2012.

Los ingresos previstos en el proyecto de Ley y Presupuesto General del Estado 2018, ascenderían a RD$602,887.1 millones, ese total de ingresos incluye RD$1,645.2 millones de donaciones y RD$16,780.8 millones correspondiente a las recaudaciones por instituciones del Gobierno Central mediante la Cuenta Única del Tesoro.

Se destaca que el 83.8% del incremento del gasto está destinado a cumplir con el 4% del PIB para la educación pre –universitaria, el pago de intereses de la deuda, el presupuesto a los Poderes y Organismos con rango constitucional, así como transferencias corrientes a al sector público y privados y las cargas fijas, evidenciando la fuerte rigidez que ha venido caracterizando el Presupuesto.

El Presidente Danilo Medina destaca que este Presupuesto 2018 es “uno de los más balanceados que se han formulado en los últimos años, ya que incorpora nuevos ejes del Programa de Gobierno en materia de pobreza, genero, medio ambiente y tecnologías de la información, TIC, y da continuidad a las políticas de desarrollo en los sectores de educación, salud, seguridad y protección social y seguridad ciudadana.

Así como el apoyo a los sectores productivos, con énfasis en la micro, pequeñas y media empresa, las cuales se han venido ejecutando desde el año 2012.

Partidas incluidas en el Presupuesto acorde a los nuevos ejes:

Asignación de RD$1,000 millones para financiar el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y promoción de la Inclusión Social Quisqueya Digna, con el objetivo de intervenir de manera integral en 50 territorios priorizados, por su condición de vulnerabilidad medioambiental y seguridad ciudadana.

Reubicación de un nuevo asentamiento urbano en el margen del Rio Ozama, Proyecto Domingo Sabio con una inversión de RD$2 mil millones en el 2018.

El Gobierno destina RD$1,140 millones para el proyecto de atención integral que se ejecutara en el papis Ciudad Mujer, “cumpliendo su compromiso con la mujer.

En el 2018 se destinaran 7 mil millones al programa Republica Digital, de ese total RD$6,000 .00 millones serán ejecutados por el Ministerio de Educación con cargo a su presupuesto; se asigna RD$152,765.4 millones representando un incremento de 9 mil 766.3 millones con relación al 2017, para la educación preuniversitaria.

Para el Ministerio de Salud y Asistencia Social RD$78,381.4 millones, para ampliar la cobertura del régimen subsidiado de la Seguridad Social, incluyendo personas con discapacidad; asignación de RD$11 mil millones a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para continuar la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria.

“Con miras a fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar el orden público, se ampliara la cobertura geográfica del Programa 911, aumentar la cantidad de agentes policiales para la prevención de crímenes y delitos y emergencias y se incrementara el equipamiento en vehículos de motor de la Policía Nacional.

Presupuesto Asignado al Congreso Nacional:

El Presupuesto del 2018 contempla un aumento de RD$600 millones para el Poder legislativo,RD$500 millones para el Poder Judicial, RD$1,146.9 millones para la Procuraduría General de la República, RD$300 millones para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y RD$ 1,435 millones para los Organismos Especiales.

No hay comentarios:

Leave a Reply