Otras Noticias

Mas

OPINION: Las controversias políticas

Autor : a tiempo rd on : viernes, 2 de marzo de 2018 0 comments
a tiempo rd
Categoria :

imagen

Por LUÍS CÉSPEDES PEÑA
Las controversias internas en la mayoría de los partidos políticos y la debilidad de la oposición en diferentes partes del mundo, parecen adueñarse de esos escenarios.

La oposición política al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), especialmente la tradicional llamada electorera, parece que quedó sin rumbo por el discurso de rendición de cuentas del Presidente Danilo Medina.

Una oposición que tiene mucha suerte, debido a que el Presidente Medina, que duró más de dos horas hablando en el Congreso Nacional, no citó la gran cantidad de obras realizadas, sino que las presentó en un voluminoso tomo, y prefirió citar las numerosas que pretende desarrollar en este 2018, que esos opositores califican de propagadas reeleccionistas.

Pero esa oposición debe dar gracias que el Presidente no les refrescó la memoria a los dominicanos con tantas obras realizadas, porque si eso hubiese ocurrido, no sólo estaba asegurada la reelección de Medina, si es que hay modificación constitucional, como dicen sus adversarios, que alegan que el jefe de Estado está metido de cabeza, sino que todo el país estaría entregado al ejecutivo.


Es lógico que Medina también hizo crecer la inconformidad a lo interno del PLD, donde el ex Presidente Leonel Fernández Reyna y otros aspirantes presidenciales, están en contra de la reelección. ¡Pero hay que esperar, porque la política continúa!


También hay controversias entre comunicadores de todo el país. Unos que estaban con Leonel Fernández, ya están apoyando al danilismo. Eso ocurre en la capital, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata, Santiago, el Sur y el Este. Dirigentes del PRD se fueron para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de aquí otros para el perredeísmo. Los reformistas están divididos en cuatro grupos, unos unidos a la oposición y otros al gobierno.

Otros comunicadores estaban en la oposición de todo lo que se significaba PLD, pero con la nueva estrategia del gobierno, apoyándolos con publicidad, pasaron a estar en una elevada línea de fuego, a los más niveles. ¡Eso no quiere decir que éstos se vendieron, sino que quieren tener menos presión económica!

Pero en el PRM hay dirigentes que quieren ver de nuevo en prisión al presidente de la entidad, Andrés Bautista, quien aspira a la reelección en el cargo, aunque sus adversarios se escudan pidiéndole al gobierno que encarcele a todos los corruptos. Bautista ya estuvo en prisión por el caso Odebrecht y continúa en juicio.

En Venezuela, también hay grandes controversias, porque el Presidente Nicolás Maduro inscribió su candidatura a la reelección, con la casi seguridad de que la ganará en Abril. En Venezuela hay una oposición sin rumbo definido.

Se pasó casi seis años y no fue capaz de preparar una plataforma política para derrotar en las urnas a Maduro, sino que se pasó el tiempo motivando un golpe de Estado, con apoyo internacional, que nunca llega. ¡Dudamos que se produzca, con un Presidente que cuenta con unas Fuerzas Armadas identificadas con la lealtad al gobierno.

El Presidente Vladimir Putin, quien dirige la segunda potencia más grande del mundo, lucha por su tercera reelección, pero casi seguro de que la ganará, porque sus opositores se pasaron casi cuatro años acusándolo de diferentes hechos, pero la mayoría de ciudadanos lo apoya para que continúe como jefe de Estado.

En Estados Unidos, la potencia más grande del mundo, el Presidente Donald Trump anunció que formó su equipo de trabajo político en busca de reelección presidencial. Este empresario, que le ganó las elecciones pasadas a la popularísima Hillary Clinton, en sólo días, sabe cómo usar sus recursos para ganar.

Aunque las elecciones de Estados Unidos son el 2020, igual que los comicios dominicanos, en ese país no se observa un candidato o candidata de la oposición capaz de derrotarlo.

Como en Estados Unidos la mayoría de votos no es la que decide, sino la votación por el número de sufragios asignado a cada Estado, se puede asegurar, desde ahora, que a Trump le sobrarán votos presidenciales. ¡Esperemos!. Éste usó sus propios recursos para ganar. ¡Ahora cuenta con los suyos y los del gobierno de Estados Unidos!

En Bolivia, el presidente Hugo Morales, que busca su tercera reelección, cuenta con una oposición que se pasa el tiempo denunciando hechos atribuidos al gobernante, pero sin sumar los votos necesarios para derrotarlo. Esa oposición se mantiene en constantes controversias, sólo para alimentar a los medios de comunicaciones.

Y, para concluir con la República Dominicana, observamos que a la mayoría de dominicanos les pasó desapercibido el mensaje cortito que emitió el Presidente Danilo Medina, cuando les pidió humildad a sus funcionarios. No lo dijo por todos, sino por algunos que el gobernante ya tiene conocimiento de que el poder parece que les está haciendo “daño mentalmente” y se olvidaron de que también deben conciliar con sus subalternos, que finalmente son sus propios compañeros de partido.

luiscespedesp49@gmail.com

No hay comentarios:

Leave a Reply