Otras Noticias

Mas

SAN CRISTOBAL: Consolidan Encuentro Histórico anual

Autor : a tiempo rd on : viernes, 2 de marzo de 2018 0 comments
a tiempo rd
Categoria : ,

imagen

SANTO DOMINGO.R,D,- Recordar y comentar hechos del pasado se ha convertido en un hobby para muchos nativos de San Cristóbal que todos los años se reúnen para tratar las más diversas historias de esa comunidad.

El foro Pedro Mir, de Librería Cuesta, en la capital, acaba de ser escenario del XI Encuentro de Historias, Recuerdos y Anécdotas de San Cristóbal, en el que se habló de muchos temas, especialmente del patrimonio cultural, las luminarias que tuvo la música popular y la novedad que representó el grupo de poesía coreada Calíope.

Samuel Pereyra Ariza, Servio Uribe, Martín Sturla y Saúl Pimentel

Asimismo, volvió a tocarse en forma vigorosa la figura del dictador Rafael L. Trujillo, nativo de esa ciudad, y no faltaron las anécdotas que arrancaron risas de algunos de los asistentes, alrededor de cien, casi todos mayores de los 50 años de edad.

El organizador, periodista José Pimentel Muñoz, precisó que el propósito de la tertulia anual es “cultivar la historia y el pasado de San Cristóbal, de sus gentes, de sus cosas” y opinó que “la historia de los pueblos está conformada no solamente por los hechos de trascendencia nacional que se producen en su seno, sino también por los sucesos de menor importancia, las estampas, las anécdotas que se originan dentro de ellos”.

Explicó por cuáles motivos este encuentro se efectúa en Santo Domingo y no en San Cristóbal: “Se celebra en la Capital porque es más fácil reunir a mayor cantidad de sancristobalenses de la vieja generación, es decir, de cuando la ciudad era romántica y apacible”.

“Igual como hay más judíos en Nueva York que en Israel, hay más sancristoberos del pueblo de antes en Santo Domingo que en el propio San Cristóbal de hoy”, añadió.

Resaltó que “en esta actividad lo que hacemos es escarbar en la historia del pueblo tocando asuntos que solo pueden ser analizados por las personas que están ‘pasado el meridiano’. No obstante, muy bien harían los más jóvenes en interesarse en conocer el pasado, que es el padre del presente”.

EXPOSITORES

Demetrio Lluberes Vizcaíno, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) dio la bienvenida a los asistentes y dijo que San Cristóbal, por su posición geográfica y atractivos naturales, tiene mucho potencial turístico.

Benny Metz, Leini Javier, José Román García y Luis Francisco Bobadilla

Favoreció que los sancristobalenses recojan todas las historias buenas que tiene la población e incluso que se active en las escuelas la búsqueda y análisis de esa historia por parte de los estudiantes.

El sociólogo banilejo Dagoberto Tejeda, invitado especial, afirmó que “a nivel de la cultura popular, San Cristóbal es uno de los lugares con más riqueza, diversidad, espiritualidad e identidad del país¨

Leini Javier Guerrero, director de la escuela de música de la facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hizo un recuento de las figuras destacadas de la música popular de San Cristóbal desde la década del 40.

Llamó la atención a una realidad: esas figuras (entre las que descollaron Ramón Diaz Freeman, Luis Alberti, Rafael Colón, Pipí Franco, los hermanos Esteban y Chachí Vásquez, Ramón Gallardo y los hermanos Pérez) no eran nativos de San Cristóbal, sino que emigraron de otras localidades, hicieron su vida y desarrollaron su talento en la ciudad sureña.

Servio Uribe contó la historia del grupo de poesía coreada Calíope que fundó en San Cristóbal en 1967 y se constituyó en el primero de su género en el país y en América. Observó que Calíope todavía existe, aunque ahora solo hace teatro histórico y sus integrantes son graduados en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Santo Domingo, y se apresta a celebrar su cincuenta aniversario.

Otros expositores, con anécdotas diversas, fueron el periodista Saúl Pimentel, el médico Domingo Peña Nina, Luis Francisco Bobadilla, Eurípides Metz (Pipe), Abraham Díaz Mejía, Fidias Omar Díaz Santiago, Ramón Puello Báez, Rudyard Montás Bazil y el ingeniero agrónomo Leonardo de León Lora.

ASISTENTES

Entre los asistentes al encuentro estuvieron Melkis Milagros Guzmán Pérez, Juan Pérez, Ana Dilcia Boissard, Juan Peralta hijo, Hilario Corporán, José Román García Montás, Luisín Puello, Nidia Gordo Barinas, Angel Sánchez, Pachi Mateo Urbáez Bisonó, Julio César Domínguez Montás, Martín Sturla,

Desde la izquierda, Rossy Pereyra, Nancy Moneró, Samuel Pereyra, Nelson Marcelino e Ingrid Liriano Benoit

Samuel Pereyra Ariza, Leonardo de León Lora, Eurípides Metz (Pipe), Daysis Bernard, Franklyn Díaz Polanco, Robin Díaz Polanco, Doris Céspedes Sierra, Rafael Puello Nina, Luis Rafael Polanco Deveaux, Benny Metz, Cristóbal Pérez Siragusa, Wilfredo Marte, Misael Pina Lorenzo, Josefina Céspedes Sierra,

Jesús Arias Guerrero, María Luisa Arias Guerrero, Frank García Valera, Eduardo Antonio Quezada Valdez, Eduardo Alburquerque, Marcos Soto Tejeda, Ramón Puello Báez, Marianela de León, Domingo Peña Nina, Nelson Medina, Juan Enercido Travieso Fructuoso, Juan Pérez Lasosé, Douglas Hasbún José, Leda Uribe Matos, Nelson Marcelino, Ingrid Liriano Benoit,

José A. Tejeda, Saúl Pimentel, Milcíades Vizcaíno (Michín), Víctor Nina (Pellot), Rossy Pereyra Ariza, Adán Martínez Sánchez, Olga Uribe de Martínez, Luis Vicioso Turbí, Enma Milagros Batista Silfa, José L. Ramírez (Pepe), Carlos Aquíles Fondeur, Nancy Moneró, Alexis Alcántara, Tomás Isabel, Fidias Omar Díaz Santiago, Abraham Díaz Mejía, Rudyard Montás Bazil, Luis Francisco Bobadilla, Víctor Cruz Pimentel

No hay comentarios:

Leave a Reply